martes, 13 de octubre de 2009

LA MANZANILLA SUS USOS Y PROPIEDADES



CARACTERÍSTICAS GENERALES

La Matricaria chamomilla o Matricaria recutita también llamada manzanilla alemana, manzanilla dulce o cimarrona o manzanilla común pertenece a la familia de las Asteraceae (Compositae).

La manzanilla es una planta herbácea anual que se encuentra en todo sitio en los terrenos baldíos, en las zonas secas y pedregosas hasta 500 de altitud s.l.m. Tiene un fuste erguido que llega hasta a una altura de 50 cm, muy ramificado.

Las hojas soy alternas, bipinnatisectas, de color verde claro, con incisiones muy profundas. Las flores son asociados en capítulos con largos pedúnculos puestos sobre un receptáculo vacío y las flores externas tienen la lígula blanca mientras las flores interiores son tubulosos con corola amarilla. Los frutos son aquenios.


PROPIEDAD

El aceite esencial de manzanilla, responsable de sus propiedades aromáticas contienen: camazuleno azul que vira a lo moreno a la luz, flavonoides, cumarinas, alcohol, ácidos grasos , potasio, vitamina C.

Sus propiedades, notas a la mayor parte de las personas soy: antiinflamatorio, antiséptico, antiespasmódico, sedante, tónico, digestivo, emenagogo (promueve el ciclo menstrual), carminativo (favorece la expulsión de los gases intestinales).

La manzanilla común ayuda en el caso de dolores de estómago y en aquellos menstruales y en las enfermedades de enfriamiento.

PARTES UTILIZADAS DE LA PLANTA

De la manzanilla común se utilizan las flores recogidas al principio de la floración, cuando las inflorescencias no son todavía bien abiertas y todavía soy de un bonito color blanco.

Es preferible manera la colección en días secos y preferiblemente la tarde cuando las plantas son bien secas y faltos rociada para no comprometer la siguiente desecación. Deben ser secados rápidamente en un lugar seco, oscuro y ventilado para evitar la formación de los mohos y el atezamiento de la planta con consiguiente pérdida de sus características.

La manzanilla común se conservan en recipientes de vidrio al amparo de la luz pero es preferible tenerla por no más de un año y luego renovar la escolta.

Si el producto es destinado a la destilación para conseguir aceites esenciales, se utiliza el producto fresco o apenas mustio.


COMO SE UTILIZA

La infusión de las flores de manzanilla es un óptimo calmante de los nervios y favorece el sueño. Además ayuda en los casos de dolores al estómago, dolores menstruales, resfriado y influencia.

Nuestros abuelos solieron preparar pequeños costales de tejido muy ligero contenedores por mitad flores de manzanilla, por otra mitad hojas de menta piperita y una dosis demediada de asperula de poner bajo la almohada para conciliar el sueño.

El aceite de manzanilla es desde siempre usado para calmar los rubores y las inflamaciones de la piel.

Para uso exteriorizo la infusión es usada para lavar la piel inflamada y para gargarizar por el dolor de garganta.

Las compresas calientes ayudan en caso de cólicas hepáticas.

Las fumigaciones de manzanilla y romero detergen, alivian y ablandan la piel.

La pócima agregado al agua del baño hace relajar más allá de que decongestionar la piel.

Si usara para aclarar el pelo después del lavado, los hace aclarar.

La manzanilla es notoriamente usada en cocina para preparar óptimas infusiones qué son bebidos o para uso terapéutico o sencillamente para deleitar nuestro paladar: la Matricaria chamomilla provee un té más dulce y delicado.

La manzanilla común es usada en las confituras, en las golosinas, en los helados, en los chicles y en la industria dulcera generalmente y para aromatizar los licores cuál por ejemplo el vermouth.

ADVERTENCIAS

La manzanilla es desaconsejada a quien sufre de diarrea y en las mujeres en embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario